“¿Cuándo?”
OPINION | | 2017-07-12 |
POR: Rodolfo González San Miguel

El abasto de medicamentos en todas las farmacias de los hospitales del estado se encuentra en 85%, dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa y reconoció el impulso del gobernador García Cabeza de Vaca para resolver esta problemática que se venía presentado por más de una década.

La Secretaria muestra desconocimiento de la situación en la década que señala. Razón tiene el Gobernador cuando señaló que había robo de insumos y desvío de fondos, sin embargo Secretaria sepa usted que en la década que señala insumos y medicamento había; les alcanzó para comprar caro, desviar recursos, robar y dejar a Tamaulipas en estado de insolvencia financiera. Ç

Además hicieron crecer un monstruo en cuanto a recurso humano destinado a área administrativa, incluso a servicio médico. El hospital Civil local, con un sillón dental, incrementó a 8 los odontólogos. Su oportunidad laboral, una hora diaria cada uno. Está sin resolver el aspecto de las pensiones. El Organismo Paraestatal Descentralizado, Servicios de Salud de Tamaulipas, omitió el pago de las cuotas correspondientes por décadas.

La Secretaria asegura que en los siguientes días, sin precisar cuántos, llegará al 95% de abasto de más de 600 claves del cuadro básico de medicamentos, lo que demuestra que no conoce la realidad de los hospitales estatales y federales. 95% de abasto es complicado, mantener esa cifra es sumamente difícil, se requiere conocimiento del entorno y capacidad para prever y actuar, lo que hizo falta en la Secretaría para atenuar la crisis que afectó la atención en los hospitales.

La prioridad a mantener en existencia medicamento de mayor demanda, para pacientes con Diabetes, Hipertensión, padecimientos cardíacos, cuadros de infecciones para disminuir riesgos y complicaciones, es básica, de lo contrario, ¿a cuál tipo de pacientes estará en capacidad de atender? Hubiese explicado cómo hará para tener insumos al 95%. Se echó un paquete al hombro sin comprender el peso y el volumen. Consolidar una mecánica de abasto eficiente requiere acciones constantes de ajuste, tiempo ymucho dinero. ¿Será de conocimiento de Salud lo que costará al Estado atender este reto?

Fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento. Secretaria, esta situación es añeja, tanto como los hospitales. Es ampliamente conocidala falta de capacidad instalada respecto de la demanda de atención en los hospitales públicos; área física, camas, consultorios, etc. Los hospitales sufren deterioro por su edad y por falta de mantenimiento preventivo y correctivo. El equipo biomédico es insuficiente y obsoleto, también sufre la falta de mantenimiento y la reposición oportuna. El recurso humano actúa según los líderes le permiten y se permitió el abandono de la mística de trabajo luego de una década de ver la manera cínica en que robaban los directivos estatales y la impunidad que antes y ahora les cobija.

Con frecuencia acuden pacientes desde Tantoyuca, Veracruz, a los hospitales de Ciudad Victoria, pues el hospital general de Tampico, unidad de Referencia de Tantoyuca, se niega a recibir pacientes con el argumento de carecer del recurso necesario, sin recibir al paciente, sin evaluarlo y sin solicitar una Referencia, como le corresponde, si es necesario, al mismo infierno, si ahí está el Hospital que permita al enfermo recobre la salud. Es un crimen social para el paciente y la familia al sacarlos de su entorno y moverlos 400 kilómetros sin necesidad. Son personas de escasos recursos que enfrentan carencias durante su permanencia en esta ciudad.

Secretaria, por favor explique con lenguaje simple cuáles son las estrategias y líneas de acción que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, orientadas a consolidar un sistema de salud con un enfoque universal, equitativo, resolutivo y eficiente, y por supuesto, de a conocer el costo que significa hacer realidad estos objetivos.

Inicie la dinámica de atención que pretende en hospitales y unidades médicas con los recursos que actualmente dispone, porque, ¿sabe usted, Secretaria cuáles son los recursos que en realidad hacen falta a la Secretaría de Salud?