“Inaceptable”
OPINION | | 2017-07-13 |
POR: Rodolfo González San Miguel
Cualquier tipo de espionaje que se realice fuera del marco legal es “absolutamente inaceptable”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, así que sigamos con el uso de redes sociales y mensajes, es inaceptable que nos espíen; aunque inaceptable, no significa que no se haga y no se siga haciendo.

Al inversor le caracteriza que va a la segura; previo estudio de mercado, análisis de riesgos, de costo/beneficio, alianza política, etc., sin embargo el consorcio formado por las empresas estadunidense y británica, Talos Energy y Premier Oil, con Sierra Oil& Gas, mexicana, anunció que descubrió “volumen significativo” de petróleo frente a la costa de Tabasco, luego de la perforación del pozo exploratorio Zama-1 en aguas del Golfo de México. Como dicen en el rancho, “válgame Dios, que suerte”.

La estimación de volumen total que se espera obtener es de mil 400 a 2 mil millones de barriles, y mire usted, “cuando hay, hay” pues de manera increíble el dios Fortuna les sonríe, encontraron un yacimiento vecino del que se confirma se trata de “crudo de buena calidad”, precisamente del tipo de crudo que México intenta comprar a Estados Unidos para mezclarlo con el petróleo nacional del que PEMEX dispone para mejorar la baja productividad de las refinerías nacionales.

No piense mal, no sea mal mexicano al considerar que el Estado Mexicano sea socio a través del grupo Sierra, esta situación es inaceptable. El dios de la Fortuna le bendice y protege, el contrato lo ganóla empresa de capital de tres países, de manera oficial, participó en licitación y obtuvo el contrato. De ninguna manera piense que por ignorancia o por error estos yacimientos, calificados entre los más significativos del Golfo de México, estratégicos para mejorar la productividad de PEMEX por su calidad, fueron entregados para su explotación, así como así, por supuesto que no fue así, hubo li$itación de por medio.

Tanto confían norteamericanos y británicos en la soberanía y fortaleza del Estado Mexicano que se asocian con capital mexicano para invertir, aunque no olvidemos que norteamericanos y británicos son pioneros en explotar petróleo en México desde la época de Porfirio Díaz, lo que significa que “nunca se fueron”, a pesar de Lázaro Cárdenas expropió el petróleo. Hay que agradecer a este capital extranjero la irrestricta confianza en la estabilidad del Estado Mexicano pues el primer barril de petróleo se extraerá en 2020-2021, ya con nuevo Presidente de la República, y producirá 100 mil barriles diarios.

No piense que el producto de la riqueza nacional se irá fuera del país. El gobierno mexicano recibirá 68.99% de la utilidad operativa por cada barril producido y que se incrementa a 80% al sumar impuestos y cuotas contractuales. Con tan escaso negocio a su favor, inversores norteamericanos y británicos deben ser banca de financiamiento, si creemos en el porcentaje de ganancia que recibirá el gobierno mexicano y en la migaja que recibirán norteamericanos y británicos.

Y hablando de situaciones inaceptables, resulta que la industria mezcalera redujo su producción desde que inició el año pues la Secretaria de Economía Federal no publica vía Diario Oficial, la Norma Oficial Mexicana que regula la industria del alcohol. El sector afectado teme que la regulación se ignora con el fin de atender intereses particulares. La producción está frenada pues al entrar en vigor la Norma en cuestión, hay que cambiar la etiqueta de los productos que se envasen y retirar los que estén en el mercado para retirar y cambiar la etiqueta.