“Energía”
OPINION | | 2017-07-14 |
POR: Rodolfo González San Miguel

En Estados Unidos la energía renovable continúa creciendo. En 2015, la eólica 5%, la geotérmica 11% y la solar residencial 11%, aunque más la solar en forma de plantas generadoras en 25% por el descenso en el precio de los paneles fotovoltaicos a lo largo de los últimos diez años. En Tamaulipas, La compañía Vestas, compañía líder en el ramo de energía eólica, instalará una planta de producción en el municipio de Reynosa, generando empleo y una grane derrama económica para la entidad.

¿Cuál es la importancia de utilizar energía de tipo renovable para el mundo? 2 mil 400 millones de personas leña o carbón para cocinar, mientras mil 600 millones no tiene acceso a la electricidad. En contraste, Estados Unidos consume la mitad de la producción mundial de gasolina.20% de la población mundial genera 90% de los gases efecto invernadero. El consumo energético de los automóviles sobrepasa en una proporción de cuatro a uno el consumo humano de alimentos. Estados Unidos consume 24% de toda la producción mundial de petróleo y 24% de la energía eléctrica.

En 2015, la venta total de electricidad cayó 1,1% respecto al año anterior, al igual que en los últimos 5 años por una combinación de factores, saturación del mercado, mayor eficiencia de los equipos que consumen electricidad, caída de la tasa de crecimiento económico, y la estructura económica que ha reducido el papel de la generación intensiva de electricidad. Hay mejoras en la eficiencia energética impulsadas por los consumidores por el interés de hogares y empresas en reducir su consumo de electricidad.

Respecto a la generación de energía, el Gobernador García Cabeza De Vaca viajó a Dinamarca y visitó las instalaciones de Vestas. Al respecto señaló, “impresiona la capacidad de innovación y fortaleza productiva de Vestas. Nos enorgullece que Vestas vaya a construir su única planta de producción del país en nuestro estado".
El Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, expuso a losdirectivos de Vestas, las ventajas competitivas del estado para desarrollo de parques de energía eólica y para la instalación de una planta dedicada a la producción de los componentes de sus generadores, las aspas.

"Para nosotros es un gran paso decir que hay un componente del aerogenerador que se va a manufacturar en Tamaulipas, porque es elpaso para que la cadena productiva local detone", explicó Fusco Clynes. Las aspas V136, son las más avanzadas en la industria, servirán para atender la demanda local y de esta zona del norte del continente americano. La compañía iniciará la construcción de su planta en Reynosa entre agosto y diciembre de este mismo año.

Gracias a sus recursos naturales, Tamaulipas busca ser referente en la Reforma Energética de México y gran contribuyente para lograr el objetivo nacional del 25% de energías limpias en 2018 y 35% en 2024. “Nuestro objetivo es llegar a ser el primer estado mexicano en generación eólica”, declaró García Cabeza de Vaca.

Vestas instaló su primera turbina en el Tamaulipas en 2014. Desde entonces, la entidad cuenta ya con más de 300 MW instalados por Vestas en un tiempo récord.
Una segunda estrategia que Tamaulipas puede utilizar para impulsar el uso de energía renovable, es compartir riesgos a través de asociación con inversionistas en proyectos como carbón limpio, construcción de plantas de producción de vehículos eficientes, plantas que convierten biomasa en etanol, impulsada además con incentivos tributarios. La tecnología en energía solar con sistema fotovoltaico es otra oportunidad para proveer de energía solar a miles de hogares, pues su costo de adquisición en el mercado internacional va a la baja. Para esto, se debe implementar un programa de apoyo dirigido hacia un grupo definido de consumo de energía eléctrica. Estas estrategias permitirán a Tamaulipas ser ejemplo en el país en un esfuerzo conjunto, en una alianza por la conservación del medio ambiente entre tamaulipecos y Gobierno Estatal.