Qué es la hipovolemia
SALUD | | 2019-08-27 |
Agencias.- La hipovolemia ocurre cuando se sufre una pérdida grave de sangre o líquido, lo que hace imposible que el corazón pueda bombear sangre suficiente al cuerpo. Cuando esto ocurre se dice que se ha sufrido un shock hipovolémico, esto hace que muchos órganos dejen de funcionar.

La hipovolemia es una condición médica grave que debe ser atendida de inmediato y se origina cuando el cuerpo ha perdido aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre.

La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un shock hipovolémico.

La pérdida de sangre puede deberse a:

Sangrado de las heridas
Sangrado de otras lesiones
Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal
Cuando se pierde líquido también podría ocasionarse una hipovolemia y se pierde gran cantidad de líquido al sufrir quemaduras, diarrea, transpiración excesiva y vómitos.

De acuerdo a AARP (anteriormente la Asociación Americana de Personas Jubiladas) Los signos de que una persona está propensa a tener un shock hipovolémico son:

Ansiedad o agitación
Piel fría y pegajosa
Confusión
Disminución o ausencia de gasto urinario
Debilidad general
Piel de color pálido (palidez)
Respiración rápida
Sudoración, piel húmeda
Pérdida del conocimiento
Cuando una persona tiene un shock hipovolémico se debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia y mientras espera se puede hacer lo siguiente:

recueste a la persona sobre una superficie plana con los pies elevados a aproximadamente 30 centímetros del piso
evite moverla si sospecha que existe una lesión en la cabeza, el cuello o la espalda
manténgala abrigada
evite darle líquidos por vía oral porque puede atragantarse
No eleve la cabeza, quite la suciedad visible de la herida, no retire cualquier objeto punzocortante de la herida, rodee la herida con un pañuelo, camina o trozo de tela para minimizar la pérdida de sangre y aplique un poco de presión.

De no tratarse correctamente, la hipovolemia podría dañar órganos como riñones y el cerebro, causar gangrena en los brazos y piernas además de un ataque cardíaco.