"Educación"
OPINION | | 2017-07-19 |
POR: Rodolfo González San Miguel

Podrá parecer primitiva, rudimentaria, con decisiones morales que hoy riñen con los principios morales vigentes. La tribu se hacía cargo de la enseñanza de los menores, la viuda se casaba con un hermano del fallecido para continuar la unión y cuidado de los menores, las tareas se repartían; todos participaban, cumplían su rol. La responsabilidad personal para con la tribu, responsabilidad que se llevó al plano socialcon la tribu, les permitió sobrevivir a la naturaleza inclemente, por desgracia no sobrevivieron a la agresión armada de la Europacivilizada que por el mundo enfrentaba tribus robando sus tierras, sus tesoros, matando a aquellos que se resistían al despojo, hasta someterlos.

En Estados Unidos, luego de masacrarles, crearon reservaciones para los nativos. En África, Asia, Centro y Suramérica sumaron millones las personas masacradas, millones las oprimidas y millones las esclavizadas por la fuerza civilizadora. Ya dominados, se les oprimió al negarles un lugar en la sociedad y a la educación. Se volvieron “cosa”.El misionero ve en el otro, un ser imposibilitado para encarar su existencia por sus propios medios, así que debe ser asistido, asistencialismo que confunde Humanismo conhumanitarismo, y en lugar de empoderar y reconocer al sujeto su potencialidad, a través de educación de corte esclavo, reproduce el actual estado y mantiene la situación instrumentalista del hombre.

En la Independencia de México, el 2% de la población sabía leer, escribir y tenía acceso a libros e información. La misión de educar se confirió al misionero. Al ser Juárez, presidente de México, 50 años después, esta lamentable situación seguía. El misionero se aseguró de reproducir ese estadoinstrumentalista del hombre. Estalla la Revolución derivado de las condiciones de sometimiento, miseria, negación de un lugar en la sociedad. La herramienta fue la violencia en busca de lograr ser. Lázaro Cárdenas abrió escuelas en el país con éxito, especialmente las normales rurales que aplicaban enseñanza racional y promulgaban libertad de expresión. La incipiente democracia y Alemán Valdez ampliaron la enseñanza; con preparatorias, universidades, tecnológicos y surgen los problemas sociales de inconformidad hacia el Estado Mexicano, así que se cambió la manera oficial de enseñar y el contenido educativo.

La mejor herramienta de que dispone la humanidad es la educación, herramienta que se usa de acuerdo a lo que se nos enseña en el hogar, la escuela, medios de comunicación, así que la sociedad tiene entretenimiento barato que logra su fin, distraerla racionalidad, el pensar, el argumentar, y la energía social se dispersa sin lograr formar la fuerza que promueva cambio social en lo cultural y político para exigir se acote la corrupción y destaque el bienestar social.

El sistema nacional de educación,es un monstruo sin control. Secretario y líder del sindicato se ven imposibilitados para hacer que se eduque hacia el bienestar social. La enorme masa humana desea la comodidad de una posición de trabajo a cambio de no hacer lo que se debe hacer. Movilizar este elefante es muy difícil, puede ser que cuando creemos que logramos empujarlo, sólo logremos meter la piel de sus traseros entre sus carnes.

Aun en contra de una fuerza tan poderosa como lo es miles de trabajadores de la educación en todo el país, convencidos a través de décadas de manipulación del Estado Mexicano, de que la manera de enseñar y lo que enseñan es la mejor, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y los gobernadores del país que forman la COBAGO, reconocen que hay miles más, de trabajadores de la educación que desean un cambio a favor de la enseñanza, por ello se reunieron para discutir el programa de enseñanza pública.

Tamaulipas asistió con la representación del Gobernador García Cabeza de Vaca. Entre los acuerdos destaca adoptar nuevos programas de estudio, elinglés, la política para mejorar la equidad e inclusión (accesible para todos) educativa, el Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales. Se acordó observar principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia ycerteza, en todos los procesos, incluso de depuración y consolidación de la nómina para mantener las plazas docentes a la enseñanza. Enhorabuena. Que la educación retome camino para beneficio de los mexicanos.