Innovación y desafíos: el equipo de cirugía de epilepsia del Hospital Español de Mendoza
SALUD | | 2019-12-18 |
Hoy en Mendoza los pacientes con epilepsia refractaria a los tratamiento medicamentosos tienen una esperanza quirúrgica.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 100 personas tiene algún tipo de epilepsia en el mundo. Además, de cada 10 personas que presentan esta enfermedad, 3 no responden a ningún medicamento. Hoy en Mendoza estos pacientes tienen una esperanza quirúrgica.

El Equipo de Cirugía de Epilepsia del Hospital Español de Mendoza ha operado ya seis pacientes con epilepsia refractaria a los tratamiento medicamentosos, realizando cirugía dirigida a los circuitos eléctricos neuronales.

Se trata de un equipo interdisciplinario integrado por neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, psiquiatras, neuropsicólogos, bioingenieros, físicos médicos e ingenieros en computación y sistemas, coordinado por los doctores César Omar Urquizu (neurocirujano infantil) y Raúl Otoya (neurofisiólogo), quienes hace años comenzaron a dar forma al equipo de neurocirugías de epilepsia en Cuyo.

Esta innovadora técnica está siendo desarrollada en el servicio de Neurocirugía del Hospital Español, cuyo jefe de servicio es el Dr. Guillermo Estefan. Servicio que cuenta con una inversión tecnológica de avanzada.

Esta intervención, de altísima complejidad, consiste en determinar como primer tiempo los circuitos eléctricos enfermos responsables de las crisis epilépticas y, en un segundo tiempo, la desconexión quirúrgica de los mismos; lo que conlleva en la gran mayoría a mejorar clínicamente al paciente y en un gran porcentaje a su curación.


El equipo interdisciplinario lo conforman los neurocirujanos Dr. Omar Urquizu y Dr. Jorge Rasmusen; neurocirujanos de apoyo Dr. Guillerno Estefan (padre) y Dr. Guillermo Estefan (hijo), Dr. Ricardo Vidal y Dr. Daniel Araujo, Dr. Campolongo; los neurofisiólogos Dr. Raúl Otoya, Dra. Griselda Castelino, Dra. Graciana Gagliano y Dra. Delfina Crimi; el bioingeniero Agustín Iriart, el físico médico Daniel Fino (Fuesmen), la bioingeniera Natalia López (Conicet - Universidad de Ingeniería de San Juan) y la Dra. Verónica Guidet de Unidad Clínica. Todos ellos coordinados por el Dr. César Omar Urquizu, neurocirujano infantil, y el Dr. Raúl Otoya, neurofisiólogo.

“Debido al revolucionario avance de la neurotecnología, estas prácticas evidencian una alta efectividad en el control de las crisis y curación de la enfermedad”, destacaron los doctores. Toda esta tecnología mencionada ya está siendo aplicada a pacientes en el Hospital Español de Mendoza y se trata de un desarrollo inédito en el país.

Profesionales especializados en, eurociencias, clínicas quirúrgicas científica y tecnológica, están impulsando la creación de un Instituto Cuyano para Cirugía de Epilepsia, con el aval y acompañamiento de instituciones sanitarias (públicas y privadas) de Mendoza, San Juan y San Luis.

De los 3.000.000 de personas que tienen epilepsia en América Latina, 200.000 están en Argentina. Y de ellas, 16.000 (8%) viven en la región de Cuyo. Teniendo en cuenta esta situación, la creación del Instituto Cuyano para Cirugía de Epilepsia se convierte en una interesante y necesaria oportunidad; en especial para aquellos pacientes de la región que no responden al tratamiento farmacológico.