Coronavirus: Suman más de 200 muertos, China acata emergencia internacional
INTERNACIONAL | | 2020-01-31 | Televisa.
Aerolíneas de al menos diez naciones suspendieron sus vuelos a China
El coronavirus de Wuhan ya provocó la muerte de al menos 213 personas, 42 más que el miércoles. La mayoría de las víctimas se concentran en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, donde se originó la nueva cepa. También se confirmaron mil 981 contagios, para llegar a un total de nueve mil 962.

En el resto del mundo suman cerca de cien casos de infectados, en 18 países: ocho de contagio entre humanos en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam.

Por esta razón, las aerolíneas de al menos diez naciones suspendieron sus vuelos a China.

La emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus puede ayudar a coordinar la prevención global, pero “no debería llevar al pánico”, destacó hoy el embajador chino para Naciones Unidas en Ginebra, Chen Xu.

“No hay razón para que demos la espalda a la OMS, consideraron necesario tomar la decisión y sus recomendaciones ayudarán a coordinar las acciones entre todos sus Estados miembros”, opinó el diplomático en una rueda de prensa en la sede europea de la ONU, un día después de la declaración de alerta global.

Chen admitió que la declaración podría tener cierto impacto psicológico en la opinión pública dentro y fuera de China, “ya que mucha gente no conoce su verdadero significado y necesita digerirla, pero no debería mover al pánico”.

Tampoco debería conducir a que se tomen medidas “excesivas” o “irracionales”, aseguró el embajador.

La declaración fue anunciada el jueves por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que vino motivada no por la situación dentro de China sino por el aumento de casos en otros países y el temor a que el coronavirus llegue a lugares con insuficientes medios para combatir este tipo de epidemias.