"ESTADOS BUSCAN MANTENER RECTORIA EN SALUD"
OPINION | | 2020-02-05 | Jorge A. Lera Mejía
Opinión Económica
Los gobernadores del PAN se reunieron este martes por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el tema principal fue la participación de las entidades panistas en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los gobernadores que llegaron puntuales a la cita de las 2 p.m. en Palacio Nacional opinaron estar de acuerdo en colaborar en coordinación con el Insabi, siempre y cuando no se obliguen adherirse a este nuevo esquema de trabajo.

Adicional a los nueve gobernadores panistas, también se expresaron a favor de esta forma de colaboración, los gobernadores del estado de Coahuila (priista) y el de Jalisco (Movimiento Ciudadano).

El gobernador Alfaro del estado de Jalisco, anunció estar de acuerdo con el gobierno federal, respetando que el estado mantenga la rectoría del servicio de salud estatal.

Asimismo, el gobernador de Coahuila, Riquelme, aclaró que su estado no se opone al Insabi como circuló en los medios.

Asimismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, expresó que sí está dispuesto a entrar al Insabi: "La idea es adherirnos, pero no entregar nuestros servicios; tenemos que tener un convenio de coordinación porque de todas maneras habremos de acceder a recursos federales y para eso tenemos que coordinarnos, pero una cosa es coordinarte y otra adherirte, lo que estamos planteando es coordinarnos sin adherirnos y trabajar de manera coordinada", dijo el gobernador Davis.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, explicó que las entidades mantendrán la rectoría de los servicios de salud; sin embargo, dijo que los detalles se darían a conocer en la reunión con el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, confió en que con este encuentro se llegue a un buen acuerdo con López Obrador. Explicó que su estado firmó una carta de intención para adherirse al Insabi y posteriormente se pidió este diálogo para trabajar en coordinación.

Este martes durante la mañanera, el director del Insabi reconoció que 23 estados ya respaldaron el Insabi. Por lo que los otros 9 estados no lo hicieron, pero si se coordinarán con el Insabi.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que van a dar seguimiento a los trabajos en los estados esperando que haya buen entendimiento con el Presidente.

Por último, trascendió al término de la reunión comida de los 9 Gobernadores del PAN y el Presidente de México, que al final el tema que trabó el asunto fue el referente a la cuestión financiera, ya que la gratuidad del servicio médico en el tercer nivel de atención depende del recurso que les envíe el Gobierno Federal.

El principio fundamental para los mandatarios panistas, es su postura de seguir manteniendo la autonomía en su infraestructura médica y no cederla al Insabi.

Se abordó en la reunión sobre una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos, con base en corridas históricas, por lo qué tendrán que analizar si el recurso es suficiente.

En conclusión, hasta las 8 p.m. de este martes, es que los gobernadores aún no se han adherido al Insabi. Por tanto tendremos que esperar unos días más...