OMS admite que hay muchas preguntas sin respuesta sobre coronavirus
INTERNACIONAL | | 2020-02-11 |
Este martes dio inicio el Foro Mundial de Investigación e Innovación sobre el coronavirus, en Ginebra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que aún hay muchas preguntas sin responder sobre el coronavirus 2019-nCov detectado en China a fines de diciembre pasado, e inclusive interrogantes que aún no se detectan.

Al encabezar el inicio del Foro Mundial de Investigación e innovación sobre la enfermedad, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se ignora la dinámica de transmisión del virus, el periodo de incubación y el mejor tratamiento para los casos más severos.

Para derrotar a este brote, necesitamos responder todas esas preguntas y más, advirtió el especialista.

Hoy se sabe que el 99 por ciento de los casos por coronavirus 2019-nCoV se registra en China y se trata de una “amenaza muy grave para el mundo”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus consideró sorprendente que este coronavirus hace dos meses “era completamente desconocido” y ahora preocupa a políticos, medios e investigadores médicos.

Precisó que hasta las 6:00 horas (5:00 GMT) habían sido confirmados 42 mil 708 casos en China, de los cuales han muerto mil 017 personas.

Fuera de esa nación los pacientes confirmados suman 393 en 24 países y un solo deceso, ocurrido en Filipinas.

Agregó que están probando la colaboración en materia de salud de la comunidad internacional para luchar “contra un enemigo común que no respeta fronteras o ideologías.

“Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea una hoja de ruta acordada para la investigación en torno a la cual se alinearán los investigadores y los donantes. El resultado final es solidaridad, solidaridad, solidaridad “, concluyó.

Expertos de OMS llegan a China
Un grupo de expertos internacionales de avanzada llegó a China para sentar las bases para el resto del equipo, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El líder de la OMS explicó que el equipo cooperará con la contraparte china en la lucha contra el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV, destacó la agencia Xinhua.

El grupo de avanzada es dirigido por Bruce Aylward, un epidemiólogo canadiense y un “veterano en emergencias de salud pública”, informó Tedros.

Agregó que Aylward trabajará con sus homólogos chinos para asegurarse de que “tengamos la suficiente experiencia en el equipo para responder a todas las inquietudes”.

El jefe de la OMS informó que el resto del equipo se unirá a ellos lo antes posible, lo que lo convertirá en un escuadrón completo de 10 expertos.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, Michael Ryan, explicó que el equipo es una misión conjunta de la OMS y China para reunir lo mejor de la ciencia y las mentes dedicadas a la salud pública del país asiático y del resto del mundo.