Elefante pierde extremidad por trampa de cazador; se adapta a prótesis
INTERNACIONAL | | 2020-02-11 | Televisa.
El elefante ‘Chhouk’ perdió una extremidad en la trampa de un cazador furtivo cuando tenía menos de dos años, una década después disfruta caminar con una prótesis
En Camboya, un elefante que perdió su pierna en la trampa de un cazador furtivo disfruta de su nueva vida gracias a una prótesis.

El diario británico Daily Mail explicó que “Chhouk” fue rescatado cuando tenía poco menos de 2 años, por un trabajador de la vida silvestre y posteriormente trasladado a un recinto al aire libre, donde los médicos camboyanos le colocaron una prótesis.

Estaba en el mal camino y parecía seguro que moriría. Estaba gravemente herido y muy delgado. Parecía que solo su espíritu de lucha lo mantenía erguido ”, relató Nick Marx de Wildlife Alliance Rescue and Care, que inicialmente cuidó de Chhouk.


El elefante fue sedado y su pierna herida vendada antes de ser transportado a un refugio de elefantes de Wildlife Alliance Rescue and Care, tras haber perdido la parte inferior de su pierna por la trampa de un cazador furtivo.

“Lo sedamos todas las semanas, le limpiaron la herida, le extrajeron pequeños fragmentos de hueso y tejido dañado y le volvieron a vendar la pierna”, dijo Nick Marx.

Desde entonces, “Chhouk” recibió prótesis de la Escuela Camboyana de Prótesis para ayudarlo a caminar.

Una década después, los rescatistas de “Chhouk” dicen que la prótesis es tan cómoda que el elefante se enoja si no puede usarla, está tan acostumbrado a la prótesis que se siente “incómodo” si no se la colocan.

“Las prótesis ahora tienen un nuevo diseño que es más liviano, más fuerte y más rápido para que nuestro personal cambie…el nuevo zapato rápidamente obtuvo la aprobación de Chhouk y estaba corriendo alrededor de su recinto a los pocos minutos de probarse el nuevo zapato”, refirió Nick.

“Chhouk” vive feliz en un recinto al aire libre, mientras sus dos cuidadores se ocupan de sus necesidades diarias y del cuidan su pie.

Además, se alimenta con una dieta regular de hojas, ramas, puntas de caña, plátanos, hierba o cocos.