AMLO: Estamos blindados ante crisis económica mundial
NACIONAL | | 2020-03-10 | Televisa.
Asegura que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y dice que existe un fondo económico para atender cualquier complicación
Ante la crisis económica que se registró el día de ayer en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. Hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.

En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó: “ante las crisis en los mercados, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario, poquito, pero bajó”.

También creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, pero creció en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150 mil millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo.

El mandatario indico que se cayó todo el sistema financiero a nivel internacional pese a ello el peso mexicano aguantó, por lo que dijo qué hay condiciones para a hacer frente a la crisis que atribuyó a los temores del coronavirus y de las diferencias por la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

El peso pierde frente a la moneda estadounidense
Precisamente ese escenario provocó que el lunes en México el dólar cerrara en 21,18 pesos mexicanos, una caída que hizo recordar los niveles históricos de enero del 2017 cuando alcanzó el máximo de 21,93 unidades por billetes verde, según datos del Banco de México.

A lo largo de la jornada del llamado “lunes negro” el peso llegó a depreciarse hasta 10,07 %, algo no visto desde octubre de 2008, al inicio de la última crisis financiera.

Al final de la jornada, el dólar estadounidense cerró con una apreciación del 5,3 % frente al peso mexicano esto en comparación con la jornada anterior, cuando la cotización se situó en 20,11 unidades.


Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída desde el 22 de octubre del 2008 al bajar 6,42 % en su principal indicador por el desplome de los precios del petróleo y la incertidumbre por el coronavirus.

Ayer les comenté que tenemos finanzas públicas sanas, eso nos ayuda mucho porque logramos blindarnos ya que no se gastó más de lo que tenemos de ingresos y no se endeudo el país, por primera vez no creció la deuda pública, al contrario, poco pero bajo y creció el monto de las reservas”, apuntó el presidente.

El mandatario precisó que ese crecimiento fue de unos 10.000 millones de dólares y recordó que cuando llegó al Gobierno, el 1 de diciembre de 2018, las reservas eran 173.000 millones de dólares y ahora son 184.000 millones de dólares.

El presidente anunció que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informará, de ser posible este martes, sobre la situación financiera y económica de México.