Respuestas a la Pandemia
OPINION | | 2020-03-18 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, aseguró que el gobierno actúa de manera cuidadosa frente a la pandemia COVID-19, pues la volatilidad en los mercados es un fenómeno natural generado por la crisis.

Debemos ser cuidadosos con los efectos del fly to quality. Los mercados se mueven a monedas que consideran seguras. Vemos revaluaciones en euro, dólar y franco suizo. Expuso que las caídas en las bolsas de valores fueron ocasionadas porque los mercados esperaban más apoyo a la economía por el gobierno de Estados Unidos, que un anuncio de cierre de vuelos europeos. La experiencia de 2009 es que dos de los sectores más afectados fueron el comercio y el turismo. El turismo ya estaba siendo afectado ya que hay aerolíneas en el sureste asiático que habían cancelado 50% de sus vuelos, algo de los efectos naturales que vamos a tener.

Reiteró que el gobierno tiene tres líneas de acción: Coordinación internacional con los países del G-20, coordinación con la Secretaría de Salud para conocer cuáles son las medidas para mapear los impactos económicos y la compra de materiales y suministros, y coordinación con el Banco de México para ver cuáles son las medidas más adecuadas a seguir ante el entorno de volatilidad internacional.

El dólar avanza y el peso cae a 24 por dólar, esperable, dada la trayectoria del coronavirus, aunque dentro de esta situación compleja hay ventaja pues COVID19 llega con rezago a México, lo que nos permite ir organizando mejor las respuestas de las políticas públicas. Dijo que ven diversos escenarios y de ello, las respuestas que darán.

Ante la volatilidad observada en los mercados financieros, aprovechando los grados de libertad que se ha ganado en la política del manejo de deuda pública, la SHCP anunció que realizará un ajuste a los montos de las últimas dos subastas de valores gubernamentales que restan para el Primer Trimestre 2020. Se busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado. Los cambios a subastas de valores gubernamentales para el primer trimestre 2020 consideran modificaciones en el monto a ofrecer en subastas de Bonos M, Udibonos y Bondes D.

Trump anunció el cierre de 30 días de las fronteras de Estados Unidos a todo viajero de Europa continental, excepto estadounidenses. "Para dar rienda suelta al poder del Gobierno federal, declaro emergencia nacional", dijo, lo que permite disponer de fondos por 50 mil millones de dólares, dada la alerta.

España, Francia, Canadá, más los que se sumen, dictan cuarentena formal y cierran sus fronteras como medida de contención al Coronavirus. La afectación económica pasa a segundo plano ante la emergencia en salud que representa el contagio y la severa afectación a la población vulnerable. No hay capacidad instalada para dar respuesta oportuna a los casos complicados. Por ello la fundamental necesidad de aislamiento en casas.

Es endeble en la mayoría de la atención de servicios la protección. Por ejemplo, las ventanillas carecen de simple protección como es traslapar vidrios para evitar el contagio de una gripe. La Banca lo hace así no porque tiene dinero, lo hace porque destina dinero a medidas de seguridad. La visión es diferente.