Silencio
OPINION | | 2020-03-21 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
Un tremendo efecto del aislamiento es la posibilidad de poder escucharse a uno mismo, es un punto de inflexión, una palanca de cambio si el estímulo se sostiene y se profundiza. La inactividad y la inacción humanas dejan de generar ruido que contamina. Quienes conducen a través de la tecnología y de la economía el devenir humano nos ha hecho una población productora de ruido, generadora de sonidos para ensordecer nuestro interior y desconectarlo de la naturaleza.

40 días duró el diluvio. 40 años duró el Éxodo. Jesús fue tentado después de 40 días de Ayuno. Cristo se apareció a sus discípulos durante 40 días. Mahona tenía 40 años cuando tuvo su revelación, estuvo 40 días rezando en una cueva y tenía 40 seguidores que le ayudaron a transmitir su mensaje. 40 días es la cuarentena por parto. Entre las técnicas orientales para meditar, el silencio y retiro por 40 días son fundamentales.

El significado del número 40 en la numerología es planificación y toma de decisión. Estos aspectos relacionados a cualquier tarea o aspecto de nuestras vidas. Es el número que representa la terminación positiva de los anhelos importantes y de los proyectos que se han estado desarrollando durante mucho tiempo. El significado de este número augura buen futuro para la persona, sus ideas y planes.

Su raíz, el 4, indica que se tiene disciplina y capacidad para trabajar muy duro, y organización de equipos de trabajo. El 0 proporciona estabilidad necesaria para tomar decisiones pensando en todos, de forma que los logros que se consigan sean mayores. El número 40 es llamado “El presentimiento”. El lado negativo es que las personas que se identifican con él pueden terminar viéndolo todo de color negro, lo que les conduce a no cumplir sus objetivos, les causa estrés y depresión. Asimismo, es posible que lleguen a convertirse en personas egoístas que sólo se interesen por lo que es mejor para ellos, dejando las necesidades y los intereses de las demás personas a un lado.

La mayor ventaja de la que gozan las personas que se encuentran identificadas con el número 40 es que planean mucho las cosas antes de tomar una decisión. Para hacerlo, se informan muy bien de las cosas, de forma que tengan toda la información posible antes de tomar una decisión. Suelen ser personas muy honradas, honestas, dignas y metódicas, inspirando confianza en las personas. Otras de las ventajas que tienen, es que suelen tener gran facilidad con los números y las matemáticas.

Cuaresma, del latín «quadragesima», significa 40 días, número no escogido al azar para el periodo de reflexión que se abre en miércoles de ceniza y se prolonga hasta la Semana Santa. Este número aparece más de cien ocasiones en la Biblia y en momentos claves.:

Cuando Dios envió el diluvio, «40 días y 40 noches estuvo lloviendo sobre la tierra. Isaac tenía 40 años cuando se casó con Rebeca. También Esaú cuando contrajo matrimonio con Judit. Moisés guio al pueblo de Israel por 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley. Los 12 espías de Israel exploraron la tierra de Canaán durante 40 días Los que cometían un exceso y eran castigados no recibían «en ningún caso» más de 40 azotes «para evitar que aquel compatriota sufra un castigo demasiado duro y se sienta humillado». Goliat desafió a los israelitas por espacio de 40 días hasta que fue vencido por David. David reinó 40 años, mismo tiempo que su antecesor Saúl y que su hijo Salomón. El profeta Elías pasó 40 días en ayunas en el desierto hasta encontrarse con Dios en el monte Horeb. Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días.

El sentido bíblico más antiguo es probablemente un tiempo en que Dios ejerce su fuerza amenazadora con vistas a la conversión. Este sería el sentido principal de los 40 días del diluvio», que «es también el tiempo en que Dios pone a prueba a su pueblo cuando le dice: «Y tienes que acordarte de todo el camino que Jehová tu Dios te hizo andar estos 40 años en el desierto, a fin de humillarte, de ponerte a prueba para saber lo que estaba en tu corazón, en cuanto a si guardarías sus mandamientos o no».

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.