¿Qué es la cloroquina, el medicamento con el que Trump probará combatir al coronavirus?
INTERNACIONAL | | 2020-03-21 | Televisa.
El fosfato de cloroquina es utilizado contra enfermedades como la malaria y la amibiasis.
Donald Trump anunció la prueba de un tratamiento con cloroquina destinado a combatir el coronavirus COVID-19, aquí te contaremos más detalles sobre este medicamento.

De acuerdo al sitio de Medline Plus se trata de un fosfato que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antimaláricos y amibicidas, por lo que se emplea para combatir la malaria y la amibiasis.

Puede ser prescrito para otros usos dependiendo la consideración de los médicos y/o farmacéuticos y suele venir envasado en forma de tabletas. Su vía de administración es oral.

¿Cómo es su ingesta?
En adultos se recomienda ingerir una dosis del medicamento una vez a la semana respetando el día y hora en que se realizó la primera toma, sin embargo no debe automedicarse bajo ningún pretexto.

Como medicina preventiva, la cloroquina suele recomendarse a personas que viajarán a zonas donde la malaria está presente y a estas se pide que continúen su tratamiento después de que regresen de su viaje.


La cloroquina ha combatido ataques severos de malaria en adultos y también se ha empleado como medida de prevención en lactantes y niños, basándose en el peso de estos y en las recomendaciones médicas.

En el caso de la amibiasis es común que se recomiende una dosis durante 2 días y después la cantidad disminuya al ser tomada en combinación con otros amibicidas.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?
Entre los efectos secundarios que presenta se encuentran:

Malestar estomacal (se recomienda tomarlo con alimentos)
Cefalea (dolor de cabeza)
Pérdida de apetito
Diarrea
Malestar estomacal
Sarpullido o prurito (erupción en la piel o picazón)
Caída del cabello
Cambios en el estado de ánimo
¿Qué precauciones deben tomarse con esta medicina?
El fosfato de cloroquina puede causar alergias. A estas se suman reacciones a medicamentos como el clorhidrato de cloroquina (Aralén HCI) y el hidroxicloroquina (Plaquenil)).


Puede tener efectos con medicamentos como el paracetamol (Tylenol), cimetidina (Tagamet), productos elaborados a base de hiero, isoniazida (Nydrazid), caolín, trisilicato de magnesio (Gaviscon), metotrexato, niacina, rifampicina y productos elaborados a base de hierbas.

El fosfato de cloroquina puede dañar a los lactantes, por lo que si te encuentras embarazada deberás comunicárselo a tu médico.

Ante el brote del coronavirus COVID-19 es importante no automedicarse, pues apenas darán inicio las pruebas con esta medicina para observar su reacción en pacientes infectados.

La aplicación de medidas preventivas como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de cubrebocas en caso de estar enfermo, toser o estornudar, así como evitar espacios concurridos siguen siendo fundamentales.