Virus-Humanos. Enfrentamiento constante.
OPINION | | 2020-03-26 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia.
En México hay prevalencia de 9 de 33 enfermedades desatendidas u olvidadas. Se llaman así porque afectan a segmentos de escasos recursos, en consecuencia, reciben poca atención de la salud pública. Edición 2018 (encuesta G-FINDER), del 23/01/20, cita que la industria biofarmacéutica es el tercer donante en investigación y desarrollo de opciones para prevenir, diagnosticar, controlar y curar enfermedades desatendidas, después de Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y la Fundación Gates. Su apoyo fue 554 millones de dólares (mdd) en 2017, el 16% del financiamiento global. Ubica y analiza inversiones para 33 enfermedades desatendidas, infecciosas y no transmisibles, en materia de Investigación y Desarrollo (I&D), proveniente del capital público o privado y acciones filantrópicas de asociaciones y/o fundaciones.

La industria biofarmacéutica invierte en malaria y tuberculosis y en farmacéuticas para I&D de enfermedades diarreicas por 11 mdd, en inversión en vacunas contra la shigelosis por 7.3 mdd y rotavirus por 3.1 mdd. Dan apoyos en especie a la I&D de enfermedades desatendidas. En 2012, donó 14 mil millones de tratamientos para controlar o eliminar 10 enfermedades tropicales desatendidas, responsables de más del 90% de la carga mundial de este tipo de padecimientos.

Tuberculosis, enfermedad infecto-contagiosa crónica, novena causa de muerte en el mundo y principal causa letal por agente infeccioso. En México, se presentan 2 mil a 2 mil 500 muertes por año, así como más de 19 mil casos nuevos anualmente.

Rotavirus: Provoca enfermedad diarreica, sobre todo en menores de 6 a 24 meses de edad. Estas enfermedades son causas de mortalidad en menores. Desde 2006, en México los niños tienen acceso gratuito a la vacuna.

Enfermedades Kinetoplastidas: Leishmaniasis. Transmitida por mosquito selváticos en poblaciones en pobreza. Síntomas: fiebre, pérdida de peso, anemia, inflamación del hígado, y mucocutánea. En México hay 400 nuevos casos al año. Mal de Chagas: En aumento. Lugares afectados: Yucatán, Quintana Roo y Nayarit.

Salmonella. Enfermedad de transmisión alimentaria. Al año provoca millones de casos y 100 mil muertes en el mundo. Se transmite al consumir alimento de origen animal contaminado (huevos, carne, aves y leche) Es transmisible por vía fecal-oral, o consumo de agua o vegetales contaminados. Los síntomas son vómito y diarrea entre 6 y 72 horas luego de ingerir alimentos contaminados.

Dengue: Enfermedad infecciosa. En riesgo de adquirirlo 40% de población mundial. Endémica en más de 100 países. Se contempla una proyección anual de 50 a 100 millones de casos nuevos/año.

Neumonía y Meningitis Bacterial: Infección de las membranas que recubren el cerebro y médula espinal causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo o S pneumoniae) Es la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años. En México hay más de 100 casos de meningitis por meningococo, mortal en un plazo de 24 a 48 horas y causa daño cerebral, sordera o discapacidad en 20% de los supervivientes, en especial niños menores de 2 años y adolescentes de 10 y 19 años.

Hepatitis C. En México afecta a 1.5% de la población (25 mil casos nuevos cada año) Inflamación del hígado provocada por virus. México, segundo lugar en América Latina, luego de Brasil. Suma 232 mil afectados; 81 mil son derechohabientes IMSS.

Lepra. Secretaría de Salud: En 2017 se reportaron 140 casos en 14 entidades Los estados que mayor concentración muestran son Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán.

Leptoespirosis: Ocasionada por la bacteria espiroqueta Leptospira spp. De países poco desarrollados y alto nivel de pobreza y clima tropical o subtropical. Infecta a más de 160 especies de mamíferos domésticos y silvestres. Los primeros reportes de leptospirosis datan de 1920. Se considera en México problema de salud pública y pecuaria, por las pérdidas económicas que genera.

Panorama actual en México: Las 3 principales causas de muerte son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. Homicidio; séptimo. Influenza y Neumonía, 12avo. Las causas de morbilidad son enfermedades infecciosas, Los tres primeros lugares son “infecciones respiratorias agudas”, “infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas” e “infección de vías urinarias”.

Brotes epidémicos mundiales 2020: 4 de marzo. Sarampión - República Centroafricana. 27 de febrero. Enfermedad por Ébola – República Democrática del Congo. 24 de febrero: Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio – Reino de la Arabia Saudita. 22 de febrero: Dengue – Chile. 21 de febrero: Fiebre amarilla – Uganda. 20 de febrero. Fiebre de Lassa – Nigeria. 30 de enero: Enfermedad por Ébola – República Democrática del Congo. En 2019, al 5 de noviembre, la OMS notificó 440 263 casos de Sarampión confirmados para el año en curso.