Contagios de coronavirus en IMSS, por externos: médico
NACIONAL | | 2020-04-09 | Televisa.
El IMSS rechaza que brotes de coronavirus en el instituto se adjudiquen a falta de equipo médico
La mayoría de los contagios de coronavirus en personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron externos, aseguró Eduardo Robles Pérez, jefe del área médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del instituto.

En una entrevista en Despierta, Robles Pérez rechazó que los brotes de contagios de coronavirus como el registrado en el Hospital General Regional número 72 del IMSS en Tlalnepantla, se adjudiquen a la falta de equipo médico.

“No se puede adjudicar al hecho de falta de equipamiento, porque prácticamente de los dos que hemos podido detectar, uno de ellos en la fase inicial ha sido básicamente porque el trabajador tuvo contacto con un paciente contagiado”, indicó.

“Los demás han sido de trabajadores cuya transmisión ha sido a través de contacto comunitario, es decir, por ejemplo, específicamente comentaba del caso de la clínica 72, en ese casí hubo 3 focos por decirlo así de infección, dos de ellos fueron de médicos que tuvieron contacto a través de un familiar o a través de ellos que viajaron al extranjero, ellos llegaron a la clínica y tuvieron contacto con sus compañeros de trabajo y esto propició de alguna manera el contagio”, añadió.


Dijo que la mayoría son contagios externos, ya sea por un familiar o médico que tuvo un viaje al extranjero.

“Pero de alguna manera tuvieron un contacto fuera de algún amigo o algún familiar y en ese caso, prácticamente, uno está documentado de que fue por transmisión con un paciente, en el caso de Coahuila”, mencionó.

Robles Pérez aceptó que en un inicio se tuvo un desabasto de equipo para enfrentar al coronavirus, el cual ya se está atendiendo.

“Definitivamente sí hemos tenido, al principio de estos brotes, sí tuvimos una necesidad de equipamiento, nuestro propio director general ofreció de alguna manera una disculpa pública sobre este punto, pero bueno, nosotros hemos podido atender esas grandes necesidades, estamos teniendo monitores muy constantes de cuáles son las necesidades que tienen, las necesidades médicas con respecto al equipamiento, estamos siendo cada vez mucho más sensibles a estas necesidades, tenemos personal exclusivo que está viendo cuáles son las necesidades de cada una de las unidades médicas, pues esto con todo el equipamiento que el sector compró y adquirió, esto se está regularizando”, afirmó.

Explicó que el IMSS tiene sistemas que permiten detectar los brotes de coronavirus y no solamente los conocen por los medios de comunicación.

“En el caso del instituto sí tenemos sistemas que permitan detectar estos brotes y no solamente por la notificación que se da por los medios, sino básicamente por nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, y bueno quiero comentar con esto que nos permitirá tomar medidas inmediatas que permitan controlar el brote”, sostuvo.