Secretaría de Salud emite lineamientos para manejo de familiares agresivos ante coronavirus
NACIONAL | | 2020-04-12 | La Redacción.
Explican que los pacientes o sus familiares se pueden tornar desafiantes, difíciles, poco cooperativos o agresivos por varias razones como el propio padecimiento médico
La Secretaría de Salud emitió lineamientos para médicos, enfermeras y personal médico en general para el manejo de pacientes y familiares ansiosos, desafiantes, irritables o agresivos ante el Covid 19.

Explican que los pacientes o sus familiares se pueden tornar desafiantes, difíciles, poco cooperativos o agresivos por varias razones como el propio padecimiento médico, sentimientos de ansiedad o frustración, por haber tenido malas experiencias previas, por tener la culpa relacionada a no haber acudido antes a recibir atención médica.

Su comportamiento puede manifestarse con conductas exigentes y demandantes, falta de cooperación, violencia verbal, amenazas o incluso violencia física.

Se sugiere que en todos los casos:

• Se mantenga la calma y se escuche lo que dice el paciente o familiar.
• Reconocer sus quejas, validar lo que están sintiendo, pero no necesariamente la queja en sí.
• Evitar la confrontación, no ponerse a la defensiva y ofrecer resolver el problema.
• Cambiar el foco de la discusión a cómo resolver el problema.
• Reiterar que no se les negará la atención médica.
• Aclarar que el tratamiento se proporcionará con base a la necesidad clínica, los protocolos establecidos y la disponibilidad de recursos.
• No insistir en tener la “última palabra” o la “razón”.
• Siempre mantener una distancia adecuada y ubicarse en una zona de donde se pueda salir fácilmente.
• Mantenerse alerta de signos de potencial agresión como cambio en el tono de voz, señalizaciones con el dedo mientras los reclamos, cambios físicos como sudoración, enrojecimiento de cara y respiración acelerada y empuñar las manos.
• Si el paciente se torna agresivo y toma algún objeto que quiera usar como arma, pídale que lo baje. No le pida que se lo entregue. Solicite ayuda, salga de la habitación y llame a seguridad.
El manual agrega que durante todo el proceso se debe:
– Hablar en tono calmado y palabras claras
– Mantener una postura corporal neutra
– Mantener contacto visual aunque no prolongado
– Evitar movimientos bruscos o súbitos
– Respetar el espacio personal y evitar tocar a la persona para calmarla.

Recomiendan “sacudirse el mal momento” y no dejar que una experiencia así arruine el día, además de realizar ejercicios de respiración y relajación o platicar con sus compañeros.

Explicaron que los médicos pueden atravesar por crisis de desgaste profesional que se manifiesta con desgaste emocional o físico, hostilidad hacia compañeros y pacientes, e insatisfacción con el desempeño profesional.

O pueden presentar fatiga por compasión que se manifiesta cuando se trabaja con pacientes graves o cuando los rebasan las necesidades, demandas y expectativas.

Y Sugieren algunas técnicas para lidiar con el estrés como ejercicios de respiración y relajación, e higiene del sueño.

Este material se puede consultar en el micrositio del gobierno federal para la atención del COVID-19, en la dirección electrónica

https://coronavirus.gob.mx/personal-de-salud/salud-mental/