Hacienda y su Perspectiva
OPINION | | 2020-05-16 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
En el momento en que se abran las actividades económicas detenidas por la crisis COVID- 19, el gobierno actuará con empuje en el gasto público, en particular en la inversión física, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Al interior del gobierno se preparan para actuar en cuanto termine el confinamiento.

Herrera dice que la SHCP apuesta a recuperación de la economía tipo “V”, una caída pronunciada, con rebote. La recuperación no depende de las características económicas, sino de un rebrote del virus. En los países que pasaron por la pandemia, se hizo una apertura controlada, Corea del Sur y China, donde los rebrotes han sido mínimos. Nosotros le estamos apostando a esta recuperación ‘V’.

Dijo que el efecto más severo en la economía se dará en el segundo trimestre 2020, con caída de 11 a 18%. Si bien hay sectores deprimidos; turismo, comercio y manufacturas; otros trabajan, industria del entretenimiento, tecnologías de la información y ventas. SHCP trabaja con el sector empresarial y los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial y el sector de la construcción, para coincidir en proyectos que ayuden a reactivar la economía.

Sobre la posibilidad de recurrir a endeudamiento, buscan ser cuidadosos, pues la deuda respecto al PIB se incrementó debido a la depreciación del peso, pasó de 45% del PIB al cierre 2019 a 48%, sin relajar la disciplina fiscal (Aunque el gobierno de López aumentó la deuda de manera directa en casi dos mil millones de dólares) Es distinto para Estados Unidos que se endeuda en su moneda, a tasa del 0%. A los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), les informó que las participaciones federales a estados y municipios están garantizadas, lo que es buena noticia para el país.

La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población, aseguró. Explicó que se habló sobre las perspectivas económicas y el plan de reactivación ante la crisis de covid-19. A los gobernadores dijo que reconoce el esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria, así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, y las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos.