Bolsa de valores
OPINION | | 2020-10-03 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
La Bolsa es el mejor instrumento de inversión con una condición, se invierte la cifra que no se necesita, de la que se puede prescindir. Sería como decidir cambiar de coche o meter ese dinero en la Bolsa. La segunda condición es dejar esa inversión por años y retirarla cuando las acciones estén caras para obtener ganancia. Invertir una cifra que en un año se necesitará, es riesgo pues podría ser una época en la que las acciones estén a la baja y entonces se pierde dinero. Históricamente probado, la Bolsa es el mejor instrumento de inversión.

Mercado donde se pone en contacto demandantes y oferentes de capital y realizan transacciones a través de intermediarios autorizados. Permiten negociación e intercambio entre las empresas que requieren financiamiento y ahorradores (personas u organizaciones) Estos últimos buscan invertir su excedente de dinero para obtener rentabilidad. Se negocia renta variable (acciones) y renta fija (deuda) Es lugar físico o virtual administrado por organizaciones privadas con autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.

Las bolsas de valores tienen su origen en la ciudad de Brujas, Bélgica. La familia de banqueros Van der Bursen organizaba en su palacio reuniones donde transaban activos y hacían operaciones comerciales. El concepto de “bolsa” surgió del escudo familiar que tenía tres bolsas de piel. La primera bolsa de valores surgió en 1460 en Amberes, Bélgica, en 1570 se creó la de Londres, en 1595 la de Lyon (Francia) y en 1792 la de Nueva York.

Entre las funciones más importantes de la bolsa de valores se encuentran: Canaliza el ahorro a inversión productiva. Proporciona información veraz y permanente acerca de valores, situación de las empresas inscritas en la bolsa, las operaciones realizadas, etc. Ofrece liquidez, los inversores convierten sus activos (acciones u otros) en dinero. Proporciona seguridad jurídica, las transacciones se respaldan y se responderá por ellas. Tienen un rol fundamental en el desarrollo económico ya que facilitan las transacciones y canalizan los ahorros. De ese modo, es factible mejor asignación de los recursos.

Participar de una bolsa de valores trae beneficios a las empresas: Mayor acceso a financiamiento. Mejor imagen al público. Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor. Los accionistas pueden obtener liquidez en caso opten por vender sus acciones.

Ventajas de la bolsa de valores para los ahorradores Para las personas que tienen ahorros, la bolsa da beneficios: Mayores opciones para rentabilizar sus ahorros. Mayor acceso a información. Permite comprar y vender un activo las veces que sea necesario. Acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.

¿Cómo funciona una bolsa de valores? Es un mercado secundario que en ella se transfiere la propiedad de activos financieros que ya han sido emitidos previamente (en el mercado primario) Las transacciones se realizan a través de intermediarios financieros autorizados, conocidos popularmente como corredores o agentes de bolsa. Estos profesionales operan en representación de la empresa o individuo que los contrate. A cambio, cobran por sus servicios una comisión o cuota.

La bolsa de valores implica riesgos. En la bolsa los precios (cotizaciones) fluctúan fuertemente. Una acción puede valer 4 y mañana 3,7 o quebrar (valer 0), por lo tanto, del mismo modo que se genera rendimientos positivos, se puede perder dinero. A la variabilidad del precio de un activo se le denomina volatilidad. Cuanto mayor sea, más riesgo representa. Invertir en bolsa es una actividad que da beneficios, aunque se puede perder parte o todo el dinero invertido.