Error, Desorden, Desastre
OPINION | | 2020-10-07 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
Es costumbre que lo que toca López se convierte en desastre, error o desorden. Eso sucede con los 109 fideicomisos que López quiere llevar a su bolsa de gasto discrecional y oscuro, en tanto a los fideicomisos los vigila la Auditoría Superior de la Federación. De los 109 fideicomisos, 11 concentran 83% del total de los recursos, 56 mil 865 millones de pesos, y los controlan las secretarías de Economía, Hacienda, Gobernación y Energía-Conacyt.

Otros 35 fideicomisos y fondos por convenio con entidades federativas y municipios se manejan a través del Estado y Conacyt, donde hay 4 mil 282 millones de pesos.
Desaparecerlos crea conflicto con las entidades cuyos convenios en esos son de diversa naturaleza, lo que dificulta su extinción. Hay 26 fideicomisos con centros públicos de investigación, el CIDE y el Cimat, con 784 millones de pesos cuya extinción representa un golpe a la investigación.

Es probable que López no obtenga los 68 mil millones de pesos de los fidecomisos, pues son recursos comprometidos para un fin específico y el gobierno debe seguir ejerciéndolo sin fideicomiso. Desaparecer los fideicomisos es una torpeza que no da al país ventaja, lo obliga a pelearse entre sí para seguir ejerciendo el gasto sin fideicomiso. Cada año debe obtener aprobación de los diputados para ese gasto. Hay un fideicomiso manejado por Hacienda y Nacional Financiera para pago de pensiones y atención médica Banrural, gasto que debe hacerse. Sin fideicomiso cada año la Cámara de Diputados debe aprobarlo. Al contrario de lo que se dice al público, el gasto vía fideicomiso se fiscaliza y es para propósitos definidos. Sin embargo, todos en el desgobierno de López, agachan la cabeza, cierran los ojos, aprietan los oídos y acatan órdenes equívocas, en lugar de defender lo que es correcto.

Juan de Villafranca, director de la Amelaf, dice se reunirán con el representante en México de la UNOPS, encargada de compras consolidadas. Aunque no se conoce los detalles del convenio firmado en julio, la UNOPS cobrará comisión de 1.25% que podría ascender a 135 millones de dólares, más que la recaudación por el avión. El costo total de la comisión dependerá de cuántas claves se liciten y cuántas sean asignadas.

El IMSS se encargaba de compras consolidadas con ahorros al sector salud y en lugar de aprovechar su experiencia, para combatir la corrupción y generar ahorros se designó encargada de compras consolidadas a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, hoy jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, sin experiencia en compras consolidadas. El problema no es el mayor costo por la coordinación de la UNOPS. Pretende que las primeras ofertas se presenten en febrero y las entregas en abril, plazo muy corto, con alto riesgo de que muchas claves se queden sin asignar y que los problemas de desabasto no se resuelvan, como ha sucedido en los últimos dos años, de compras directas, sin transparencia.