¿Falta de Médicos o fallas en Planeación?
OPINION | | 2020-10-08 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
La Atención Primaria en Madrid colapsó. En el sur se quejan de confinamiento sin sentido. España está por encima de la media europea de médicos por cada mil habitantes con 3.8, entre los 10 estados miembro con más de estos profesionales en ejercicio, encima de Francia, Reino Unido y Finlandia. El problema no es que no haya profesionales para contratar, sino la disminución en plazas de formación MIR (obligatoria para acceder a plazas de médico especialista) La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) señala que hay más de 5 mil esperando trabajar y no pueden porque no han tenido una plaza de formación.

Redujeron la oferta MIR en 1,051 plazas entre 2010-14, especialistas que estarían al frente. La Asociación MIR envió una carta al ministro de Sanidad, explicando que es imprescindible ofertar 10 mil plazas MIR en las próximas 6 convocatorias (2019-26) para salvar la Sanidad Pública de España de una crisis sin parangón.
La ausencia de plazas no es la única razón que lleva a escasez de médicos en la Atención Primaria. Son importantes los profesionales de enfermería, en España hay pocos. La consecuencia es que los médicos tienen que hacer labores que podrían hacer otros profesionales. Otro escollo, es la altísima tasa de temporalidad laboral, los tribunales llaman “fraude de ley”, a lo que se añade mala retribución y malas condiciones laborales en que obligan a desarrollar su actividad a los profesionales, los contratos son precarios, cuando se pueden ofrecer contratos de interinidad y no de eventualidad.

El problema de Madrid es que fuera se trata mejor a los profesionales. Las condiciones laborales que se ofertan son malas. Cuando se abrió una unidad se hicieron contratos específicos de meses y el día que lo cerraron sin aviso, esa gente se quedó en la calle y buscó en otras comunidades que ofrecen a los médicos entre uno y tres años de contratos. En mayo concluyó la promoción MIR 2020 y desde los sindicatos aseguran que no se contrató a todos los médicos que se podía contratar. Los mismos no aceptaban los contratos pues en su mayoría eran acuerdos de trabajo precario, lo que llevó a los profesionales a buscar salidas en otros campos. Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), de 300 médicos residentes que finalizaron en mayo, 44 se quedaron en la región.

En cuanto a las restricciones de movilidad en algunas zonas son irracionales: Hace 15 años se eliminó áreas de salud de Madrid. Antes eran más grandes, racionales, con límites, hoy es un sistema poco operativo y no soluciona problemas. Hay que aumentar la calidad de la Sanidad, contratar más rastreadores. La Comunidad necesita mínimo 2,600, porque es un territorio difícil y se debe cuidar a quien nos cuida, a los sanitarios. No puede ser que operen centros de salud donde hay administrativas y enfermería, sin médicos. Para los pacientes que hacen fila es humillante. Además, puede ser un foco más de contagio, ya que en esas colas se juntan sospechosos de coronavirus con personas con otras enfermedades.

Otro problema gravísimo para el doctor son la cantidad de personas que no tienen coronavirus, pero sufren enfermedades y están desatendidas: Hepatitis, cáncer, EPOC, úlceras, derrames cerebrales, crónico-degenerativas, a todas se las olvidó durante la ola anterior, y ahora vuelven a cerrar los quirófanos en casi todos los hospitales. Muchas personas morirán no por covid-19, por enfermedades desatendidas. Todo se debe a que el Gobierno sólo piensa en imagen y negocios, pero no en la salud de la población. La segunda ola caerá sobre la persona mayor.