Compraventa de autos, negocio aun fuera del SAT
OPINION | | 2020-11-02 | Rodolfo González San Miguel.
Buen dia
Al comprar o vender un auto se debe notificar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), declarar impuestos para evitar multas, recargos o auditorías. Es obligatorio y las multas acumulables. Por cada obligación no declarada dentro del plazo se puede recibir multa de 1,400 a 17 mil 370 pesos (Código Fiscal de la Federación) No cumplir con esta obligación repercute en el historial crediticio, SAT puede proporcionar información y esto ser causa de negativa de un crédito.

La Secretaría de Hacienda señala que el ingreso del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por multa fiscal recabó 6 mil 741 millones de pesos en el primer semestre 2020, aumento de 179% respecto mismo periodo 2019. Ser transparente con tus impuestos implica notificar todo ingreso y egreso. Si se es persona física y se vende un coche, se debe pagar impuesto pues representa ingreso extra; si se es comprador se deduce este gasto. Kavac.com, plataforma de compraventa de autos seminuevos, dice que se debe tener en cuenta lo siguiente al comprar-vender un auto usado:

De acuerdo con el Régimen de Enajenación de Bienes, la persona física que obtiene ingresos derivado de la transmisión de propiedad de bienes (venta o permuta) tiene obligación de notificarlo en su declaración anual, incluso si no se está inscrito en el RFC, por lo que se debe dar de alta. Es importante saber que la cantidad gravable es sobre la utilidad de la venta; es decir, al costo del auto se le debe restar el precio al que se vendió para sacar la utilidad; a mayor precio del auto, mayor el porcentaje de impuesto, siendo la cantidad máxima el 35% del valor del vehículo. Aplica si la transacción se realiza entre particulares.

El vendedor debe hacer declaración mensual en el mes de la compraventa para que el impuesto se cobre por única ocasión. Si la transacción es entre un particular que vende) y personal moral o empresa que compra, no hay retención de impuesto, siempre que la operación no sobrepase 175 mil pesos, monto máximo deducible. Lo recomendable es vender el auto a una empresa y encontrar precio justo.

Es importante usar compañías de este negocio pues cuentan con cotizadores y ofrecen buen precio al instante; si se vende a un particular, hay que esperar a que llegue un interesado. Kavak.com cuenta con servicio de cotización a través del celular. Hay 4 ofertas: pago al instante, dejar el auto a cuenta, pago a consignación y monto a crédito. Otro aspecto, es que acorde a la Ley Contra Lavado de Dinero, toda transacción que supere 250 mil pesos es sujeta a revisión.

Como comprador se está en mejor posición, se deducen gastos por la compra bajo régimen de honorarios, actividad empresarial o incorporación fiscal, por máximo de 175 mil pesos, por auto nuevo o usado. Si se realiza entre particulares hay un punto, no se emite factura y sin ella no se deduce.