Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
OPINION | | 2021-03-08 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia

“El camino al infierno está pavimentado de buenos deseos”.

Los Objetivos se enfocan a erradicar pobreza, desigualdad social; optimizar uso de recursos naturales, mejorar la calidad y expectativas de vida. Temas: empleo, educación, atención sanitaria, energía limpia, respeto a la biodiversidad. La OMS los planteó tomando en consideración que los cambios que se lleven en un área tendrán efectos en otra:
Fin de la pobreza: Lograr satisfacer necesidades básicas de toda la población. Hambre cero: Promover la seguridad alimentaria y agricultura sustentable. Salud y bienestar: Iniciativas para vida sana. Educación de calidad: Asegurar oportunidades de acceso de todos al aprendizaje. Igualdad de género: Promover políticas que eviten desigualdad entre hombres y mujeres. Agua limpia y saneamiento: Acceso a todos al agua potable. Energía asequible y no contaminante: Poner al alcance energía sustentable.
Trabajo decente y crecimiento económico: Igualar oportunidades productivas para todos. Industria, innovación e infraestructura: Apoyar la industrialización inclusiva. Reducción de las desigualdades: Disminuir las diferencias entre países. Ciudades y comunidades sostenibles: Apuntalar sociedades inclusivas. Producción y consumo responsable: Asegurar proceso productivo y demanda sustentable. Acción por el clima: Ejecutar acciones para combatir el cambio climático. Vida submarina: Asegurar uso responsable de los recursos marinos sustentables. Vida de ecosistemas terrestres: Restituir la degradación de las tierras y evitarla pérdida de la diversidad biológica. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover la paz reconociendo el derecho de cada persona. Alianzas para lograr objetivos: Apoyar las colaboraciones entre países para el logro del desarrollo sostenible.
Estos objetivos exigen esfuerzo significativo para despertar la conciencia pública, apoyados en tecnología, conocimiento, recursos financieros, etc., establecer una agenda e indicadores que permitan monitorear los logros obtenidos, lo que impulsa la colaboración para que los objetivos puedan lograrse es el compromiso de la sociedad civil, el gobierno y el sector privado.

Una institución que coopera para lograr los objetivos es la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo tema concerniente a salud. Su ámbito se sustenta en las siguientes acciones: Apoyo a los gobiernos en la elaboración de políticas y planes de salud, así como en la reducción de las desigualdades. Coadyuva en la colaborar con los países asociados conformidad con las prioridades nacionales. Compila y difunde información sobre salud, a fin de que los países puedan planear su gasto y dar un seguimiento a sus avances en estos temas.