Pandemia y cambio Laboral
OPINION | | 2021-03-10 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
Con la pandemia, la salida de la mujer del mercado laboral en México es de 45% en 2019, retroceso de una década en el nivel y calidad del empleo femenino, dijo Alicia Bárcena, ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal)
Hace un llamado al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para establecer un pacto fiscal de género, un apoyo de emergencia para la mujer que dejó el mercado de trabajo, una canasta básica digital que apoye a millones de hogares sin accesos a internet.

La recuperación debe incluir a la mujer en sectores dinamizadores, invertir en economía del cuidado, garantizar la inclusión digital y un pacto fiscal que amplifique sus ingresos, que iguale las oportunidades y que les abra espacios. La caída de la tasa de ocupación en América Latina representó menos 12%. Si se considera que en 2020 la mujer se vio desalentada en la búsqueda de empleo por encargarse del cuidado de niños y adultos mayores, el porcentaje es 22%.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, comentó que a México le tomará 100 años igualar la participación laboral entre mujer y hombre. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dice que México es el país de América Latina que tiene la participación más baja de mujeres en el mercado laboral frente al género masculino y poca presencia en posiciones de liderazgo y brecha importante en materia salarial; por lo que presenta una brecha muy alta, lo que da idea de la desigualdad y de las oportunidades que hay. Es tema de inclusión, equidad, etc.; es potencial económico que se pierde al no haber conseguido las condiciones adecuadas para permitir que las mujeres se incorporen de manera plena al mercado laboral. Comparó que en EE. UU., las 500 empresas de Forbes reportan la presencia de 37 mujeres directivas. En México de las 100 empresas principales, 2 son encabezadas por género femenino: Banco del Bienestar y BX+.

Mientras en el mundo se busca la inclusión de la mujer en el mercado laboral, el cambio a trabajar de manera remota vía digital toma mayor fuerza, lo que dificulta el acceso a la mujer, en especial de países con enorme desigualdad erm educación y tecnología, como es México. La tecnológica Salesforce dice que la jornada 9 am a 5 pm está muerta. El espacio de trabajo no se limita a estar atrás de un escritorio en sus oficinas. Adicional, se implementó trabajo remoto de manera indefinida. Se suma a las políticas que otras grandes empresas han tenido que adaptar. Luego de un sondeo a sus empleados, Salesforce introdujo los cambios. Descubrió que la mitad de sus trabajadores desean ir a la oficina algunos días del mes, y que desean mantener conexión con un espacio físico.
Esperan que la mayor parte de sus empleados adopten el esquema “flexible”, que podría ser de tener presencia en la oficina 1 a 3 días a la semana. Para los que vivan lejos, será más cómodo trabajar de manera remota, tiempo completo. Serán pocos los que pidan trabajar de 4 a 5 días en la oficina. La empresa ofrece opciones para que configuren cómo desean trabajar, cuándo y desde dónde.