México, tierra de violencia.
OPINION | | 2021-03-20 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
Un país peligroso se caracteriza por elevado nivel de crimen que se registra en las calles con relación a narcotráfico o guerra civil, su extraordinario nivel de violencia doméstica, analfabetismo y pobreza, falta de acceso a servicios de salud, situación que estalla en la calle en drogadicción y delincuencia, como modo de vida. Ciudades mexicanas están entre las 50 más violentas, según el estudio de la organización Seguridad, Justicia y Paz, en ciudades de más de 300 mil habitantes. Acapulco ocupa el tercer lugar en el ranking global. Ciudad Juárez el 27. Ciudad Obregón y Nuevo Laredo, 31 y 34. Ciudad Victoria, Chihuahua, Tijuana y Cuernavaca, 41,43, 45 y 50.

La Guerra contra el Narcotráfico desde 2003 arroja incremento de 18% en homicidios, 61% por conflicto entre y contra el narco. El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos reporta zonas con mayores muertes por conflicto armado. México ocupa el segundo lugar detrás de Siria, por el recrudecimiento de la violencia que se adjudica a cárteles. El resto de los primeros 10 lo integran, Iraq, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudan, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria, conflictos que provocan 80% de las muertes en el mundo.
Además, los conflictos se desarrollan en zona urbana cuando antes ocurrían en montañas, bosques o selva, lo que pone en riesgo mayor número de personas y deteriora la economía. Esta violencia ha costado a México 3 billones de pesos, impacto de 18% del Producto Interno Bruto en 2016, 3% más que en 2015.

Factor importante es la percepción de los mexicanos acerca del gobierno y la lucha de poderes en el país. Parametría en su encuesta muestra que 40% de los mexicanos cree que los cárteles tienen más poder que el presidente. México es séptimo lugar mundial en muerte por accidente de tránsito (OPS) De jueves a sábado se movilizan 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y provoca la muerte de 24 mil personas por año. La Ciudad de México desarrolla el programa “Conduce Sin Alcohol”, que debe ser aplicado en el país pues los programas preventivos reducen en 30% la mortalidad en accidente de tránsito.

El Observatorio Nacional de Lesiones, señala que la primera causa de muerte y orfandad en niños (5 a 14 años), y la primera de fallecimiento en jóvenes (15 a 29 años), es accidente de tránsito. Del total de accidentes en 2016, 750 mil personas fueron hospitalizadas, se registraron 24 mil muertes con más de 40 mil personas discapacitadas y pérdidas de 150 mil millones de pesos.

La Asociación Mexicana de Seguros afirma que 8% de los vehículos tiene un accidente al año. Taxis, microbuses y camiones urbanos causan 25%. Causas: conducir a alta velocidad o en estado de ebriedad, (75% del riesgo es humano) 90% de los accidentes por auto particular, transporte público y de carga, y por motos, son evitables con medidas de seguridad. Las autoridades deben mantener campañas en pro de mejorar la cultura de prevención. No hacerlo es criminal. Una debilidad es que la autoridad se acostumbró a ser irresponsable y los ciudadanos nos acostumbramos a aceptarlo de manera inevitable.