Incapacidad, Complicidad, Confabulación
OPINION | | 2021-03-21 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
¿Algún país donde se masacre 13 policías por el crimen organizado y nada pase? “Solo en México”. Matar es la forma común sin castigo de ajustar cuentas o a quien no se alinea. La estrategia de abrazos, no balazos brindan impunidad. López es demasiado amigable con el crimen organizado. Ignoramos quien es quien dentro y fuera del gobierno. Vemos que la lucha contra la corrupción es de palabra, Lozoya es ejemplo de esa mascarada lopista, al igual que los centenares de ex de otros partidos bañados en corrupción, hoy en las filas de Morena, incluye exconvictos y otros con procesos abiertos. En Ciudad Victoria nos consta. Nada eran antes de Eugenio Hernández político, ahora son millonarios y políticos activos en el partido que hace escasos años les señalaba de corruptos.

México ocupa el lugar 60, entre 69 países en el índice Global de Impunidad 2020 de la Universidad de las Américas de Puebla. La brutal masacre, ocurrida en Coatepec apenas despertó interés en redes y fue primera plana en 5 de 18 medios nacionales analizados. Ni uno sólo le dio la nota principal, síntoma de la normalización de la violencia en este país.

“Causa en Común”, que encabeza María Elena Morera, documentó que la masacre no es hecho aislado. Desde 2018 han matado a 1,531 agentes con impunidad. La policía tiene 5 veces más riesgo de ser asesinados que otro ciudadano. Si no nos importan los policías, ¿cómo podemos pedirles que nos protejan? ¿Cómo exigir que cuiden de nuestra vida cuando no nos indigna que los maten? No hay señales de que la violencia disminuya. López meroliquea culpando al pasado de lo que ocurre en el presente. La violencia creció porque nunca se atendieron las causas que la provocan, dice, lleva 27 meses en el poder y las estadísticas de violencia no bajan: más de 70 mil muertos en dos años.

Esa incapacidad de proteger se incrementa con las campañas. Intergalia reporta la violencia de septiembre 2020-enero 2021. Se registró 73 delitos en acontecimientos políticos. Saldo: 64 asesinados: 17 funcionarios municipales, 6 activistas, 5 funcionarios federales y estatales, 4 periodistas, 3 líderes partidistas, 3 expresidentes municipales, 3 legisladores locales, 2 presidentes municipales, 2 jueces, 2 funcionarios de fiscalías y 12 más bajo el rubro “otros”. En marzo se presentó la estrategia de la 4T para proteger a candidatos o aspirantes a elección popular. En lo que va de marzo ya bajaron a tres aspirantes: El morenista Pedro Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Chilón, Chiapas; Yuriel Armando González, aspirante del PRI al municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua: y José Melquiades Vázquez, aspirante del tricolor a la alcaldía de La Perla, Veracruz.

El gobierno carece de capacidad para proteger a cientos de candidatos. En 2021 habrá más de 10 mil candidatos en campaña para las 3 mil 500 posiciones que se compiten. De esos habrá 6 mil candidatos para competir por 2 mil presidencias municipales, asumiendo 3 candidatos promedio.