Experto mundial en acuacultura dicta conferencia en la UAT
LOCAL | | 2017-02-28 |
Ante estudiantes, maestros e investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria
El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Raúl Ruiz Villegas, presidió la presentación del experto mundial en industrialización y desarrollo en acuacultura, Mr. Roy D. Palmer, quien impartió una conferencia a estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” (FMVZ) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Al poner en marcha el evento, Enrique Etienne refrendó el compromiso de la UAT por impulsar estos temas, y participar en todas las acciones de las instancias de Gobierno o de cualquier sector de la sociedad, que vayan encaminadas al bienestar de los tamaulipecos.
En este sentido, señaló que los maestros y alumnos de la FMVZ están deseosos de tener un mayor grado de participación y colaboración con los sectores productivos relacionados asus áreas de estudio e investigación.
Acompañado también por el Director de la FMVZ, Edgar López Acevedo, el Rector agradeció al Secretario de Pesca y Acuacultura su presencia, y le expresó que la UAT va a respaldar y apoyar en todo lo que requiera la dependencia estatal para colaborar.
“Tenga la seguridad Secretario, que contará con elrespaldo y apoyo incondicional para todos losprogramas que sean requeridos y que sean en beneficio de nuestra sociedad”, enfatizó.
Previamente, Raúl Ruiz Villegas expuso que una de las prioridades del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es sumar esfuerzos y capacidades que contribuyan al desarrollo de Tamaulipas.
“De ahíla importancia a este tipo de eventos y al impulso que el Rector dela UAT aporta mediante la apertura hacia organismos no gubernamentales que coadyuvan a la definición de políticas públicas para mejorar la pesca y la acuacultura”, añadió.
Dijo que este sector es una delas actividades primarias con mayor potencial para el desarrollo de Tamaulipas y que para su máximo aprovechamiento se hace necesaria una planeación estratégica.
Concluyó que la Secretaría a su cargo,no concibe un crecimiento en este sector sin el apoyo de las instancias educativas, por lo que invitó a los investigadores a coadyuvar y a ser el brazo técnico, “juntos fomentaremos un sector pesquero y acuícolamás productivo, sustentable y con una participación más significativa en el desarrollo económico estatal”.
En la conferencia, Roy Palmer habló sobre la Participación de las Asociaciones Civiles Internacionales en la Implementación de las Políticas Públicas, específicamente de su experiencia en la Organización No Gubernamental “Acuacultura Sin Fronteras”, de la cual fue Director y actualmente su Embajador; y como miembro de la Sociedad Mundial de Acuacultura.
Abordó los problemas que hay en la acuacultura y cómo se involucra la política pública, pero también de cómo se incrementa el consumo y como éste tiene un efecto en la salud y el bienestar de los mexicanos.
Roy Palmer ha participado en iniciativas para la industria, comercialización y producción sustentable enorganismos en Australia y Asia; como consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés); y del Gobierno de México sobre consumo de pescados y mariscos.