Sistema electrónico sepulta opacidad en asignación de plazas: Nuño
NACIONAL | | 2017-02-07 |
AGENCIAS.- Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con la implementación de un nuevo sistema electrónico de asignación de plazas docentes a profesores de nuevo ingreso “se sepulta un viejo sistema, donde lo que existía era la opacidad y el influyentismo” de la burocracia o del gremio magisterial.

Al encabezar el acto en el que se asignaron 233 plazas a profesores de primaria en la Ciudad de México, a través de un sistema que permite al aspirante elegir la escuela en la que desea trabajar y obtener su nombramiento vía electrónica, destacó que si bien la capital del país es la primera entidad que lo aplica, se prevé que antes de que concluya este año podrá estar disponible en todo el territorio nacional.

Con la asignación pública de las plazas, dijo, se avanza en la implementación de la reforma educativa, pues insistió que “lo que era un procedimiento oscuro, hoy tiene reglas claras basadas en el mérito y la transparencia”.

Acompañado del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien informó que aún se elabora el Pliego General de Demandas 2017 que entregarán a la SEP para iniciar la negociación salarial y de prestaciones, Nuño Mayer indicó “vimos la asignación transparente de las plazas, que muchas saben eso antes no sucedía, por lo que es un cambio radical, de paradigma, porque se está haciendo a un lado no sólo la venta y herencia de plazas, sino el influyentismo, el que al asignarla de manera opaca se buscara la influencia de la burocracia o del sindicato. Hoy estamos acabando con eso”.

Nuño Mayer enfatizó que el proceso de asignación transparente de plazas docentes es una prueba de que la reforma educativa “va, que está en una fase de implementación” e insistió en que buscará que este nuevo sistema se pueda aplicar en todos los estados.

Por su parte, Díaz de la Torre indicó que el gremio magisterial se mantendrá en la “ruta del compromiso con la reforma educativa, que está en marcha y sabemos que es el camino. Como SNTE no sólo acompañamos este proceso, sino a los compañeros a través de nuestros esquemas de formación, por el que ya han pasado 500 mil educadores”.

Se informó que de las 248 plazas vacantes para profesor de primaria que se concursaron en un proceso extraordinario en noviembre pasado, se asignarán 233 a igual número de aspirantes con resultados idóneos, quienes en orden de prelación pudieron elegir su centro de trabajo, al que deberán presentarse este miércoles a laborar.

Nuño Mayer afirmó que "no es cierto" que en algunos estados, como Oaxaca, se estén asignadas plazas sin presentar el concurso de asignación, y destacó que "las pruebas están ahí, como ocurrió en Oaxaca, donde los normalistas ya presentaron su examen, y más de 70 por ciento recibirá su plaza" al obtener resultados idóneos