"Va de a de veras"
OPINION | | 2017-02-10 |
CON: Rodolfo González San Miguel
Rodolfo González San Miguel

Ayer cité que el reciente endurecimiento de la lucha de las fuerzas armadas en todo Tamaulipas contra las actividades criminales era preludio de una estrategia integral que vinculaba y comprometía todo el poder del Estado tamaulipeco para imponer el orden jurídico por encima de personas o personajes, pues así fue el compromiso que asumió con la tan agraviada sociedad tamaulipeca hace más de una década, el gobernador García Cabeza de Vaca.

Este día, la coordinación y vinculación que con acierto manejan los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, permitió la detención de Fernando Cano Martínez, presunto operador financiero de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, en San Pedro, Nuevo León.

Yarrrington con carácter de acusado y Fernando Cano con carácter de coacusado tienen en proceso la causa penal B-12-431-S1 en la Corte del Distrito Sur de Texas, que autorizó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos para emitir en noviembre pasado de nuevo orden de aprehensión en contra de ambos por 11 cargos con relación a narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, registrados en la administración de Tomás Yarrrington.

Yarrington es el primer ex gobernador de Tamaulipas bajo acusación porla comisión de actos delictivos en Estados Unidos con relación a narcotráfico y lavado de dinero, y también el primero a quien se obsequia orden de aprehensión. En tanto la Corte del Distrito Sur de Texas determina la responsabilidad de Cano Martínez, solicitó se intensifique la localización de Yarrrington para su detención y esclarecer las acusaciones que pesan en su contra.

En la delegación Regional del IMSS en Tamaulipas, el Delegado Roberto Báez refrendó el compromiso del gobernador García Cabeza de Vaca de transparentar los recursos y descubrió que José Manuel Gochicoa Gutiérrez, jefe estatal del departamento de Conservación y Servicios Generales, indicó la manipulación de los contratos por licitación que permiten la adquisición de insumos con el fin de favorecer a proveedores detectados en la investigación, a los que exigía no sólo importante porcentaje por las compras, también exigía facturas que presentaban para su pago al IMSS, sin embargo los artículos amparados en las facturas no llegaban al almacén delegacional.

La oficina del Delegado detectó dos aspectos, el gasto excesivo contenido en las licitaciones autorizadas por Gochicoa, y que el índice de abasto de insumos hacia las unidades médicas se mostraba por debajo del índice esperado de acuerdo a las adquisiciones realizadas y al gasto realizado. En este caso, es la Procuraduría General de la República, el órgano encargado de recibir y realizar la investigación para determinar el monto del daño patrimonial que se cometió, por ser de orden federal los delitos que se imputan a Gochicoa Gutiérrez.

La tan deseada época de combate a la corrupción y a la impunidad, en la que perseveren los valores humanos impulsada por el Estado Tamaulipeco da inicio,