"Desigualdades"
OPINION | VICTORIA | 2017-02-13 |
Rodolfo Gonzàlez San Miguel

Dentro todo país hay diferencias enormes en el estado de salud, vinculadas con el grado de desfavorecimiento social. Estas inequidades sanitarias son el resultado de la situación en que la población crece, vive, trabaja y envejece, y del tipo de sistema que se utiliza para combatir la enfermedad. Las condiciones en que la gente vive y muere se determinan por fuerzas políticas, sociales y económicas. Es el resultado de una polìtica de Estado impuesta por los factores de decisiòn y de poder de una naciòn.
Indicadores respecto a la eficacia en la condiciòn de vida entre otros son, mortalidad materna, mortalidad infantil, en los que Mèxico avanza màs lentamente que otros paìses de Latinoamerica de menor poderìo econòmico, sin embargo la aplicaciòn del recurso obedece a una polìtica social de bienestar. En Mèxico se implementa de manera parcial e incompleta, aùn en las regiones que se beneficia.
Si bien hay esfuerzos por el Estado mexicano para incrementar el empleo, la deficiente educaciòn y capacitaciòn, la ausencia de tecnologìa en producir, son obstàculo para que Mèxico sea un paìs atractivo, excepto porque el inversionista obtiene mano de obra barata y concesiones econòmicas a su favor.
La economìa inestable mexicana y el empleo con salario mal remunerado es una condiciòn que lleva a miles de familias a abandonar la vivienda que se adquiriò, bien al perder el empleo o porque luego del efecto de una crisis econòmica, les es imposible continuar pagando el crèdito que les permitiò adquirir esa vivienda.
La educaciòn pùblica mexicana a pesar de estar presente en gran parte del paìs es ineficiente e ineficaz. Està fuera de contexto con relaciòn al campo laboral. No enseña a usar el raciocinio, no enseña al estudiante que investigar es el camino del aprendizaje. ¿Cuàles son las condiciones a mejorar en Mèxico?
Màs de 200 millones de niños en el mundo no se desarrollan, con consecuencia negativa para su salud y la sociedad. Invertir en los primeros años de vida es la medida que con más permite reducir la inequidad sanitaria. Es fundamental llevar programas de calidad para todos los niños, las madres; que se ofrezca enseñanza primaria y secundaria obligatoria de calidad a todos los niños.

Acceso a vivienda de calidad, a agua salubre, a servicios de saneamiento es un derecho del ser humano. Hay que mejorar la disponibilidad y la asequibilidad de vivienda, priorizar abasto de agua y electricidad y el saneamiento; promover conductas sanas, la actividad física, alentar una alimentación sana y disminuir la violencia y los delitos a travès de controles reguladores (limitar el número de establecimientos de venta de alcohol); que se invierta de forma sostenida en el desarrollo rural.

Empleo y condiciones de trabajo afectan la equidad sanitaria. Cuando son buenos, aportan seguridad financiera, posición social, desarrollo personal, relaciones sociales y autoestima, y protegen contra trastornos físicos y psicosociales, por lo que se requiere políticas económicas y sociales que aseguren empleo de calidad, que tenga en cuenta el costo real y actual de una vida sana; que todos los trabajadores estén protegidos por normas y políticas laborales; que mejoren las condiciones laborales de todos los trabajadores. Cuatro de cada cinco personas en el mundo carece de la protección básica que proporciona la seguridad social. Extender la protección social a toda la población es un paso decisivo para alcanzar equidad sanitaria en una generación.

Sin atención sanitaria, muchas de las oportunidades para mejorar el estado de salud desaparecerán. Cada año, más de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza debido a que han de hacer frente a gastos sanitarios de consecuencias catastróficas para sus familias.

La inequidad de las condiciones de vida está determinada por estructuras y procesos sociales, es el resultado de normas, políticas y prácticas sociales que toleran o incluso favorecen una distribución injusta del poder, la riqueza y otros recursos sociales, y del acceso a éstos.