"Ventajas competitivas de Tamaulipas."
OPINION | VICTORIA | 2017-02-16 |
Rodolfo González San Miguel

La Expo NAPE (North American Prospect Expo) es una de los encuentros de inversionistas en materia energética más prestigiados del mundo. Participan expositores expertos en la materia y se discute el futuro de la industria de manera global. El Gobernador García Cabeza de Vaca, atendió la invitación para asistir a la Expo NAPE, foro en el que expuso, ante inversionistas de distintos países del mundo ahí reunidos las ventajas competitivas que ofrece Tamaulipas, derivadas de la reforma energética mexicana.

Explicó que "uno de los elementos clave que se implementó incluye la creación de una Comisión de Energía de Tamaulipas” que tiene como objetivo ayudar a las empresas y a los inversionistas a adaptarse a Tamaulipas y guiar la planificación de los proyectos energéticos que permitirán a las empresas invertir en la región creando oficinas y puestos de trabajo altamente remunerados.

Ante el grupo de industriales de varias partes del mundo, también dio a conocer las ventajas que el Puerto de Matamoros ofrecerá pues está destinado a promover las operaciones comerciales e industriales en un área de 500 kilómetros. "Tamaulipas, tiene muchas oportunidades para ofrecer a la industria energética y ratifico, para nosotros NAPE significa “Nuevos Amigos Para el Estado” y como nuevos amigos quiero invitarles a visitar, explorar e invertir en Tamaulipas, “el estado de la energía de México”.

Tamaulipas dispone de diversas fuentes de creación de energía, sustentable como la eólica y la solar, de la explotación de gas y de hidrocarburos, y de más de 400 kilómetros de costa para generar energía eléctrica con el novedoso método que utiliza la marea para generar energía eléctrica.

En tanto el Gobernador desarrollaba en Houston, Texas, la difusión de la oferta para invertir en materia de energía que Tamaulipas ofrece al mundo y de la creación de la Comisión para facilitar y guiar las inversiones, la Universidad Autónoma de Tamaulipas hace eco de la competitividad que García Cabeza de Vaca desea para Tamaulipas, al dar a conocer que la Doctora Marina Magdalena Ondarza Rodríguez, elaboró dos libros con el objetivo de apoyar la formación de los estudiantes de la carrera de Médico Cirujano y en general para las áreas enfocadas a la Biología. “Son dos libros diseñados para las materias “Biología Celular y Tisular”; y “Organografía Microscópica”, que sustituyen a Histología Humana”, dijo la docente de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros.

La profesora e investigadora universitaria, Jefa del Departamento de Biología Celular y Tisular, señaló que los libros surgieron de la materia Histología humana, de gran carga de conocimientos, por lo que se subdividió curricularmente en dos períodos y cada uno se seccionó en la materia de biología celular y en la de organografía, para hacerla más didáctica, y facilitar el aprendizaje. Los libros, pueden ser utilizados en como Odontología, Veterinaria, y en áreas de la salud, principalmente la biológica. Actualmente son de uso de alumnos de primero y segundo período de la carrera de Medicina, concluyó.