Atención Médica. Mayor tecnología, y ¿el Humanismo?
OPINION | | 2021-01-16 | Rodolfo González San Miguel.
El conocimiento molecular personaliza el tratamiento al perfil genómico. Tanto más se identifican genes, la atención del cáncer será más completa y aumenta opciones y elección del tratamiento. En 2017, había más de 700 moléculas en etapa avanzada de desarrollo, 90% eran tratamientos dirigidos. Gracias a Secuenciación de Nueva Generación, se examina genes y se descubre alteraciones responsables del crecimiento y diseminación del cáncer.

La investigación “Return On Investment From Immunization Against 10 Pathogens 2011–30”, calcula beneficios económicos de inmunización contra 10 patógenos en 94 países de ingreso medio y bajo entre 2011-30. El reporte tiene dos enfoques: costo de enfermedad (impacto de programas de vacunas en costos del hogar, atención médica y productividad laboral) y el valor de una vida estadística (disposición de la sociedad a pagar por salvar vidas)
Los resultados destacan: El retorno de la inversión para programas de vacuna durante la Década de las Vacunas fue 16 dólares por dólar invertido, usando costo/enfermedad, y 44 dólares con enfoque ingreso completo. Las vacunas contra 10 patógenos evitaron 682 mil millones de dólares de carga económica. Los modelos predijeron que un aumento en la cobertura e introducción de nuevas vacunas dará beneficios económicos mayores 2021-30. La vacuna contra sarampión representó 76% y 58% de beneficios económicos, usando enfoques del costo de la enfermedad y valor de vida estadística. Durante 2011-20, se vacunó más de 20 millones de niños ayudando a más de 100 países a lograr al menos 90% de la cobertura contra difteria, tétanos y tos ferina.

Ahora se vive edad más avanzada, reto al prestar servicios sociales y salud. La respuesta al envejecimiento debe evolucionar y rápido. La práctica actual es insostenible para los sistemas financiero, sanitario y social; y las personas mayores luchan por vida independiente, sana y plena, y se requiere datos para que los responsables de políticas desarrollen programas y políticas: Resolver crisis de cuidados del adulto mayor, permitir que se escuche su voz. Abordar la discriminación relacionada con la edad. Apoyar formación y capacitación de la persona mayor.

Si las herramientas digitales no se implementan correctamente se ampliarán las brechas en acceso a la salud. Hay inversión en digitalización de la atención (teléfono móvil para recopilar datos o enviar información), pero hay vacíos al integrar herramienta digital con sistema de salud. Si el trabajador de la salud usa herramienta digital para la toma de decisiones clínicas brindará servicio más completo. La captura de datos con herramienta digital prioriza recursos de atención médica y optimiza las cadenas de suministro de medicamentos.