Cánceres y Covid- 19
OPINION | | 2021-01-24 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
Por segundo año, The American Cancer Society informa disminución en tasas de mortalidad por cáncer en EE. UU. Durante 30 años, la tendencia a menor número de muertes por cáncer se ha movido en dirección positiva, con menos muertes año tras año. En su informe los datos muestran que la mortalidad disminuyó 2.4% entre 2017-018, superando el descenso récord.

Las tasas de mortalidad por cáncer han caído 31% desde su punto máximo en 1991, evitando 3.2 millones de muertes durante este periodo. Las razones incluyen mejora de medicamentos y tratamientos, reducción del tabaquismo y detección más temprana. Si bien hay progreso significativo, es segunda causa de muerte en EE. UU., y tercera en México. 2020 fue complicado para la atención del cáncer. La industria biofarmacéutica desarrolla una cartera de medicamentos. Hay más de 1,300 medicamentos y vacunas en desarrollo para combatirlo. El reto para México, es regularizar la atención del cáncer en medio de la pandemia y acceso oportuno a terapias y tratamientos que han acotado la tasa de mortalidad en EE. UU.

Gracias a la ciencia y tecnología, hay luz en medio de la adversidad y asombro por la ágil respuesta para atender la pandemia. Gracias a la investigación y constante colaboración, que se estrechó, se logró desarrollo y aprobación de las primeras vacunas Covid-19 a velocidad impresionante. Esta historia no concluye aun. Las alianzas; científicas y científicos que siguen investigando vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas; datos y conocimientos sobre este nuevo virus y un espíritu incansable por innovar, buscan un mundo más seguro y saludable. Covid-19 y sus efectos se sienten en la salud física y mental de millones de personas. Los impactos se observan en el bienestar del personal de salud y en población de todas las edades.

Wellcome: Ampliando la visión de la salud mental: escuchar a los jóvenes y aprender de Covid-19, lUNICEF, OMS y Foro Económico Mundial incorpora 3 compromisos de innovacón en salud mental: Poner la experiencia vivida en el centro de la política y la práctica. Posicionar la innovación local como foco de aprendizaje y financiación. Visualizar la salud mental como algo más amplio que la atención médica. Tenemos la oportunidad de poner el tema al centro de la atención. Wellcome con proyectos culturales ilustra formas en que jóvenes y comunidades impulsan la innovación en salud mental. Se aprende cómo las personas enfrentan covid-19 y cómo impulsan autocuidado individual, desde meditación hasta grupos de ayuda mutua con los vecinos. Adaptarnos a una enfermedad nueva, distancia física, interrupción de actividades laboral, social y familiar, la pérdida de seres queridos es complicado. Debemos fortalecer el cuidado de la salud física y mental de todas las personas.