¿Cómo salir librados de la crisis COVID- 19?
OPINION | | 2021-02-02 | Rodolfo González San Miguel.
Buen Dia
Con ciencia y paciencia. Sin la ciencia, seguiríamos pensando que la Epilepsia era enfermedad enviada por los dioses, los fenómenos naturales seguirían siendo milagros al igual que las energías que aún no conocemos. Lamentablemente esta combinación, relacionada con sentido común y deber básico social de cuidar la tribu, son escasos. La sociedad se mueve por incentivo, sin embargo, se ha creado gracias a la tecnología y al consumismo, más “necesidades” que atender, resolver, adquirir, renovar, ampliar, etc., entonces el dinero no alcanza a muchos hogares

A la humanidad le urge la vacuna que detenga la propagación victoriosa de COVID-19. No le importa si es producto de tecnología avanzada que entrega un producto seguro en corto lapso por primera ocasión o es un producto rasurado en sus tramos de experimento. Es imperativo retornar al modo de vida. La digitalización no suple el calor humano; el intercambio, el disfrute. La irresponsabilidad de millones de personas que no guardan las medidas sanitarias esparce COVID- 19 sin posibilidad de dar seguimiento con rastreadores para contener y lleva a aplicar medidas por decreto que afectan la economía.

La crisis de empleo lleva a puestos de trabajo de menor calidad o duplicar jornadas de trabajo para resarcir ingresos perdidos. Según Inegi, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hay 3.6 millones de personas desempleadas. Se redujo la Población Económicamente Activa, en edad de trabajar, de 57 a 53 millones de personas. La tasa de subocupación de quienes tienen que conseguir otro trabajo por necesidad se ha más que duplicado. La tasa de subocupación en el tercer trimestre 2019 era 8% en el tercer trimestre 2020, de 17%.

El confinamiento trajo desempleo y la economía no se recupera. La informalidad crece. En el tercer trimestre 2019, los ocupados en informalidad eran 27.7 millones de personas. Un año después, 31.2 millones. Todo se relaciona con una crisis en el empleo que el gobierno debe resolver apoyando trabajadores y empresas en mano de obra flexibilizando la contratación. En cambio, la iniciativa de subcontratación corre el riesgo de desaparecer la figura y encarecer el contratar mano de obra.

La nueva economía avanza. El negocio por internet no tiene fin. Amazon lanzó su farmacia virtual en EE. UU. Disney Plus llega a México para competir en streaming con Netflix y Amazon Prime. A Mioxxo, pide en línea y se lo llevan a su casa.

COVID- 19 nos tomó desprevenidos. López y asesores no sabían cómo actuar. El año escolar virtual debó retomar Civismo y Humanismo, que los alumnos conozcan y aprendan el hábito de cumplir obligaciones y deberes que impone un hogar. Limpieza, preparación y cocción de alimentos, mantenimiento preventivo menor, lavado de ropa, etc., integrar a los miembros en familia, oportunidad generacional a la que López, quien dice actuar con apego a valores, no le dio importancia.